zonadenoticias

martes, abril 25, 2006

¿Qué está leyendo... Mark R. Cox?

El crítico literario Mark R. Cox (EE.UU. 1959), catedrático en Presbyterian College (EE.UU.), es editor de Pachaticray (El mundo al revés): Ensayos sobre la violencia política y la cultura peruana desde 1980 (2004), Cincuenta años de narrativa peruana en los Andes (2004) y El cuento peruano en los años de violencia (2000), los tres libros publicados por Editorial San Marcos:

Estamos al final del año académico y la mayoría de lo que estoy leyendo es trabajos escritos de estudiantes y cuentos peruanos para la clase sobre la violencia política que doy. Dos libros que he comenzado son The Letter of Violence: Essays on Narrative, Ethics, and Politics (La carta de la violencia: ensayos acerca de la narrativa, la ética, y la política) de Idelber Avelar, y The Idea of Latin America, de Walter Mignolo. En el primer libro me parece muy interesante repensar la idea de la separación tradicional entre la civilización y la barbarie, donde Avelar plantea que es imposible separar la civilización de la barbarie y que la tortura es una parte importante de la civilización, la democracia, y la verdad. En el segundo libro Mignolo habla de la invención de América Latina como parte de la expansión del imperio y como parte de la dualidad de la modernidad/colonialidad.

En la foto: presentación de El cuento peruano en los años de violencia, Lima, 3 agosto 2000. De pie: Dante Castro, José de Piérola, Luis Nieto Degregori, Zein Zorrilla, Sócrates Zuzunaga, Mark R. Cox, Mario Guevara, Pilar Dughi (†), Aníbal Paredes, Félix Huamán Cabrera. Sentados: Oscar Colchado Lucio, Enrique Rosas Paravicino, Julián Pérez.