zonadenoticias

lunes, abril 24, 2006

La poesía en la boca del populismo

El día de hoy en el diario La República, el periodista Ángel Páez publica un artículo titulado "Si el poeta eres tú", recordando el famoso verso de Miguel Barnet en homenaje al Che Guevara y que fuera musicalizado en popularísima canción de Pablo Milanés (¿recuerdan?: "si el poeta eres tú, ¿qué tengo yo que hablarte, Comandante?"). Páez menciona a distintos poetas latinoamericanos y peruanos que han sido a su vez guerrilleros (y que en esta última condición murieron asesinados por las fuerzas armadas) para cuestionar el uso de unos versos de Heraud en un televisado 'discurso a la nación' ofrecido por el candidato Ollanta Humala, quien en 1983 estudiara en "la Escuela de las Américas, centro de adiestramiento militar anticomunista de los Estados Unidos". Los peruanos mencionados son Javier Heraud, Edgardo Tello y Edith Lagos, con quien Páez concluye su artículo del siguiente modo: "Edith Lagos, ayacuchana, guerrillera comunista y poeta, fue abatida en 1982, cuando el senderismo todavía tenía algo de respaldo popular. Aún se escuchan algunos huaynos con sus versos: 'La vida me ha sabido golpear/ los golpes me han dado oídos finos./ Mis oídos han escuchado tantas cosas./ Tantas cosas han visto mis ojos./ Mis ojos han lagrimeado de tanto dolor/ y es que el dolor/ en los labios se han convertido en grito'. Palabras dignas para un 'discurso a la nación'. De la misma manera que uno no se convierte en senderista por citar la poesía de Edith Lagos, tampoco se transforma en izquierdista por recitar los versos de Javier Heraud. La poesía es fuego. No juegues con fuego". Muy cierto. Por otra parte, hay que recordar que el otro candidato en esta segunda vuelta, Alan García, desde los años de su gobierno tiene su propio repertorio de versos de poetas peruanos (desde José Santos Chocano hasta poetas de su propia generación).

En la foto: Ángel Páez.