zonadenoticias

miércoles, marzo 29, 2006

Histórica jornada de protesta en París contra contratos-basura

"Tres millones de personas protestaron en Francia", con este titular el diario El Comercio da cuenta hoy de la histórica jornada de protesta celebrada ayer en París. "Cientos de miles de personas participaron en las protestas organizadas en toda Francia contra la nueva ley laboral. Un líder sindical afirmó que las protestas reunieron a unas tres millones de personas, mientras que el Ministerio del Interior calculó que los manifestantes fueron poco más de un millón", dice el periódico. Como ya informé en una ocasión anterior, la protesta es contra el Contrato Primer Empleo (CPE, denominado como contrato-basura), impulsado por el primer ministro Dominique de Villepin.
Por su parte, el diario El País publica una crónica escrita por J. M. Martí Font, quien cuenta hechos como estos: "El temor a que los grupos de casseurs (reventadores) se adueñaran de las calles, como sucedió en las dos últimas manifestaciones, especialmente el pasado jueves en París, no era infundado, en vista del rosario de pequeños incidentes que siguieron al cortejo parisiense, ya desde el lugar de concentración en la plaza de Italia. Pero ayer tanto la policía como los servicios de orden de los sindicatos no se dejaron desbordar por estas bandas de delincuentes adictos a la violencia extrema y gratuita, que aprovechan la ocasión para cometer agresiones y robos. Lo intentaron, ciertamente; incluso se atrevieron en un momento determinado con la cabeza de la marcha, en la que estaban los principales líderes sindicales, pero fueron repelidos y perseguidos por los sindicalistas".
Finalmente, la escritora Patricia de Souza, residente en París, publicó ayer en su weblog Palincestos un post con el siguiente comentario: "Hoy es el día del paro general en Francia convocado por los estudiantes de la Sorbona. No hay periódicos ni transporte y reclaman la renuncia de De Villepin, Primer Ministro en plena crisis. Esto demuestra que las movilizaciones sociales son eficaces en Francia, pero lo que me intriga es por qué no hay movilizaciones por otras razones: en contra de la horrenda politica anti-migratoria que se ha desatado en Europa, o por una intervención más concreta en los problemas endémicos del Africa del Norte. Si esos jóvenes protestaran igual cuando ven a otro joven en la precariedad, cualquiera que sea su nacionalidad, no dudaría en creer que la utopía de un mundo más justo es posible. Y sin embargo esa utopía es necesaria".

En la foto: "Nunca nos rendiremos", dice en inglés la pancarta.