zonadenoticias

viernes, marzo 31, 2006

Hanif Kureishi en la Revista de Libros

El suplemento literario Revista de Libros del diario El Mercurio, publica hoy como artículo de fondo una entrevista de Juana Libedinsky (tomada de El País Cultural de Uruguay) al escritor inglés de origen paquistaní ("madre inglesa y padre nacido en la India pero que se consideraba paquistaní") Hanif Kureishi (Londres, 1954), de quien se "acaba de publicar el libro Mi oído en su corazón (Anagrama), una íntima reflexión sobre la lectura que une a las generaciones". La parte final de la entrevista es muy interesante, pues está centrada en la problemática de los británicos musulmanes: "Cuando yo era chico el racismo era algo cotidiano, casual. Caminabas por la calle y la gente te decía cosas. En la escuela te pegaban, todos eran racistas de una manera que jamás serían hoy, pero yo nunca tuve la idea de que se podía escribir sobre el racismo. Yo estaba en el colegio y me pateaban, y de pronto me di cuenta de que no era solamente mi problema personal y que había palabras para describirlo. Y hoy lo hago, en una sociedad que siento cambió mucho. Pero por otro lado el otro día escuché a la persona que trabaja en casa hablar de 'los malditos buscadores de asilo que vienen a sacarnos los trabajos' de la misma manera que la gente se refería a los paquistaníes cuando yo era chico, y vi cuán lejos estamos del ideal". Kureishi también se refiere a la literatura latinoamericana: "Mi padre admiraba mucho a García Márquez, era todo lo que él soñaba: un hombre muy culto y educado, proveniente de un país del Tercer Mundo, que logró llegar a una audiencia mundial con historias de su infancia. A mí, García Márquez me cambió la vida, porque nos dijo que la literatura no estaba muerta y que podíamos volver a contar una historia. Historias cada vez más grandes, y más vibrantes, con romances y magia. Básicamente me gusta cualquier escritor que cuente historias humanas, las que son más sobre personajes que sobre hechos. Como toda mi generación, yo estuve muy influenciado por los escritores sudamericanos, sobre todo Vargas Llosa, García Márquez, Fuentes y Borges. Pero este último me impactó menos porque nunca estuve interesado en las metahistorias".

En la foto: Hanif Kureishi.