zonadenoticias

domingo, febrero 12, 2006

Vargas Llosa, Oviedo y Fuentes sobre las caricaturas de Mahoma

Hoy en la página de opinión del diario El Comercio aparece un artículo de Mario Vargas Llosa titulado "El derecho a la irreverencia" en el que trata el tema de las caricaturas contra Mahoma. "Es comprensible que el dudoso buen gusto de estas sátiras ofendiera a los creyentes de una religión que, además de ser intolerante como suelen serlo casi todas, es iconoclasta y considera un sacrilegio la representación en imagen de Mahoma, Alá y todos los profetas. Pero nadie imaginó que la protesta contra aquellas viñetas satíricas alcanzaría las proporciones que ha tenido en todo el mundo islámico", escribe Vargas Llosa. En su artículo, el autor de La ciudad y los perros hace notar la diferencia que la cobertura de este asunto ha tenido en los diarios de derecha e izquierda. "Los diarios que han corrido el riesgo de reproducir las viñetas son casi todos de centro o de centro derecha", escribe el autor. Riesgo que para un escritor como Günter Grass, como di cuenta el viernes, en el fondo se trata "de una provocación consciente y planificada". Siguiendo con su razonamiento, Vargas Llosa concluye sosteniendo lo siguiente: "Cuando uno piensa que la izquierda estuvo en Europa en la vanguardia de la lucha por conseguir aquella libertad de expresión y de crítica que hoy día está cuestionada por el fanatismo y la compara con la de nuestros días, dan ganas de llorar".
Con relación al mismo tema, Perú 21 publica un artículo de José Miguel Oviedo donde comenta que "el incidente ha vuelto a poner en debate el tema de la libre expresión de las ideas, ya sea en forma escrita, oral o mediante imágenes". También escribe lo siguiente: "Creo que la única crítica que se podría hacer a esa iniciativa [de publicar las caricaturas] es admitir que era como patear un avispero o desafiar a quienes ya están enfurecidos, dándoles así un buen pretexto para atizar su enojo universal; puede considerársela indiscreta o impertinente, pero de ninguna manera ilegal o moralmente condenable. Las consecuencias están a la vista por todas partes, pero eso no significa que haya que ponerse del lado de la intolerancia".
Finalmente, la sección cultural de El Comercio da cuenta de un
artículo de Carlos Fuentes titulado "Discriminaciones", publicado el viernes en el diario La Reforma (texto al que sólo se puede acceder como suscriptor del periódico). En el mismo el escritor mexicano, como resume un cable de la agencia EFE, invoca "la necesidad de `tolerancia´ tanto en Occidente como en el islam a propósito de la polémica surgida por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en diarios europeos".