zonadenoticias

martes, febrero 21, 2006

Oswaldo Reynoso: "La literatura en el Perú ahora es de primera"

Hoy en la página cultural del diario Expreso se publica una entrevista a página completa de Tomacini Sinche López al narrador Oswaldo Reynoso a propósito de la reciente aparición del tomo primero de sus Narraciones por el Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma. En la misma, Reynoso da cuenta de su visión positiva de la ciudad de Lima: "Encuentro en la ciudad mucha belleza. Por ejemplo, todo el mundo habla mal del centro de Lima, a mí me parece uno de los centros más hermosos. [...] En esa pobreza y en la exhibición de la prostitución hay que encontrar belleza, porque no podemos negar lo que somos. No podemos andar con una careta. Cuando enseñaba en la Universidad Federico Villarreal caminaba mucho por el centro de día, tarde y noche hasta el amanecer. Lima es una ciudad hermosa. No hay espectáculo más hermoso que salir a las 5 o 6 de la mañana de esas cantinas y toparse con el esplendor de la neblina. Es extraordinario. No existe otra ciudad que nos ofrezca ese panorama. [...] A mí me gusta la Lima actual, con sus pirañas, sus prostitutas y con su travestis que le dan el aspecto humano". También, se refiere a la situación actual de nuestro país y de su literatura:
"–¿Qué opinión tiene del momento político que vivimos?
Hay una gran desorientación, un fracaso total de la clase dirigente y de sus instituciones. Ya nadie cree en nada. Estamos entrando en una crisis muy grave.
–¿Cree que hay una solución?

No la hay. Hace tiempo dije que si después de la caída de Fujimori no se emprendía una política verdaderamente profunda contra la corrupción, esta seguiría durante 50 años más. Mire usted, no es problema de las leyes sino de conciencia. Los jóvenes y niños de ahora ven en los medios de comunicación la corrupción y la glorificación del delito. Un maestro como yo qué puede hacer frente a eso. Uno le dice a los alumnos que no hay que mentir ni robar y luego ven que los políticos roban y no les pasa nada. La labor del maestro es nula, ya que los niños crecen con los antivalores de la sociedad.
–Pese a la miseria moral en la que vivimos, ¿cómo califica nuestra literatura?

La literatura en el Perú ahora es de primera. Pero no pienso hacer una crítica detallada".