zonadenoticias

martes, febrero 28, 2006

Más sobre el premio a Santiago Roncagliolo

La sección cultural del diario El País publica hoy una entrevista de Belén Ginart a Santiago Roncagliolo desde Barcelona, donde reside el escritor. "Escribo las películas que me gustaría ver. Durante muchos años, la literatura se ha sentido avergonzada de usar esta influencia cinematográfica. Y yo he decidido dejar de avergonzarme", afirma Roncagliolo. La novela ganadora, Abril Rojo, "toma como punto de partida una guerra que el autor conoce de cerca, la que enfrentó al ejército y a Sendero Luminoso, y que sitúa durante la época de Fujimori", señala Girart. Todo indica se trata de la misma obra a la que Roncagliolo hiciera referencia hace unos diez días. "Los peruanos no hemos hablado de esa guerra. Pero en ella murió mucha gente. Lo que ocurre es que no eran intelectuales, ni periodistas. No eran gentes importantes, eran campesinos, y su muerte no significó nada para el Estado", expresa a su vez el escritor.
También en El País, Jesús Ruiz Mantilla cuenta en una crónica lo acontecido durante el acto de anuncio del premio. Como escribe el periodista, Abril Rojo narra "las peripecias del fiscal Félix Chacaltana Saldívar, solitario, pusilánime, amante de la poesía, de las tradiciones más rancias y, según Roncagliolo, 'de la ley'". El propio Roncagliolo, vía Internet, comentó lo siguiente: "La violencia en nuestro país la sufrieron los campesinos, sobre todo, y superó en número a lo que han vivido Argentina, Chile o Uruguay. Lo que ocurre es que han sido víctimas de un sistema en el que los peruanos elegíamos nuestros gobiernos y en cierto modo todos somos culpables".
Para dentro de unas horas, el autor de Pudor promete una crónica en su weblog sobre cómo vivió el día del premio. Mientras tanto, véanse las siguientes declaraciones publicadas hoy en la sección cultural del diario Correo:
Alonso Cueto: "Me parece un premio merecido para un talentoso escritor. Sabía del contexto de su novela y de la investigación rigurosa que realizó. Todos deberíamos celebrar este premio, que le da una difusión importante a la obra de Santiago".
Iván Thays: "Creo que es un buen momento para la literatura peruana. Hay mucho interés por las obras de nuestros escritores en el extranjero, y un gran talento y profesionalismo por parte de ellos para responder a esas expectativas".