zonadenoticias

domingo, febrero 26, 2006

Entrevista a Zurita a propósito del Premio de Poesía José Lezama Lima

Letras.s5 republica de Elmostrador.cl una entrevista de Ximena Jara al poeta chileno Raúl Zurita, a propósito del premio de poesía José Lezama Lima 2006 otorgado por Casa de las Américas a su poemario INRI, y del cual ya di cuenta en su oportunidad. En la misma, Zurita se refiere al trato que su país ha tenido hacia su persona y su poesía: "Sucede que vivimos en una isla: estamos aislados políticamente del resto de América Latina, de los sueños, pasiones y cruces de América Latina. Estamos en nuestra isla neoliberal, y en ella nos maltratamos. Lo veo como un signo de nuestro aislamiento, de nuestro no querer ver que América Latina persiste en su ética reivindicativa y revolucionaria. El neoliberalismo nunca va a ser un sueño de los pueblos, porque es demasiado pequeño. [...] INRI fue –salvo maravillosas excepciones- bastante maltratado. Es como si me estuvieran diciendo: 'mira, esas cosas ya pasaron, ¿por qué persistes en la tragedia?' Yo, sin embargo, siempre he sentido que esa poesía pertenece a la corriente utópica de América Latina, que todavía sueña condiciones mejores". Y sobre su libro Poemas militantes, del 2000, expresa: "Les puse Poemas militantes, y me parece un gran título. Además, tiene una profunda nostalgia, porque la gran historia latinoamericana es la historia de una militancia: cuando se puso el sueño de una sociedad nacional; eso es lo que yo entiendo por militante. 'Somos los soldados derrotados de una causa invencible', dijo Ernesto Cardenal, y yo adscribo".