zonadenoticias

jueves, enero 26, 2006

Planeta en Lima

La noche del martes el grupo editorial Planeta presentó, en las instalaciones del Museo de Arte, su filial en el Perú. Una presentación que contó con la asistencia de numerosos personajes tanto de la cultura como de la política y el empresariado nacional. Entre los narradores que vi (algunos de los mencionados no son solamente narradores) estaban Alfredo Bryce y Jaime Bayly (que formaron parte de la mesa de presentación), Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Guillermo Niño de Guzmán, Abelardo Sánchez León, Edgardo Rivera Martínez, Rodolfo Hinostroza, José Antonio Bravo, Patricia de Souza, Enrique Planas, Javier Arévalo, Maynor Freire y Grecia Cáceres.
Hoy en la página central de Perú 21 José Gabriel Chueca entrevista al español Francisco Solé, director general internacional de dicho grupo editorial, "el más grande en Hispanoamérica y el sexto más grande del mundo", como escribe el periodista. Destaco dos preguntas (con sus respectivas respuestas) de la entrevista. "El último Premio Planeta, otorgado a María de la Pau Janer y a Jaime Bayly, generó polémica. Masé y Regás, dos jurados, dijeron que era de poca calidad": "Esto es normal. En el grupo hay varios premios, el Premio Nadal, el más antiguo; el de Biblioteca Breve, de Seix Barral, pero el Premio Planeta llama la atención por ser de 600 y pico mil euros. Entonces, tiene un gancho no solo literario sino el publicitario en sí. Siempre lo atacan, dicen que es arbitrario. Eso no es verdad. Se intenta elegir lo mejor. Y también tenemos que ser respetuosos con el público. No es que lo que nos gusta a nosotros tenga que gustarles a todos". "¿Por qué vienen al Perú, donde hay piratería y un mercado pequeño?": "Perú es líder en piratería en América Latina. Pero aquí teníamos una asignatura pendiente. Hay una tradición de escritores importantes: Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Alonso Cueto, Jaime Bayly, Iván Thays, etc. y, además, el país está cada vez mejor, más tranquilo. La Ley del Libro, aunque no se aplica por completo aún, nos dice que se seguirá avanzando contra la piratería y que crecerá el número de librerías -que hay poquísimas-".
Por su parte, en la sección cultural del diario El Comercio Enrique Planas
entrevista al catalán Jesús Bardales, quien es también director general de Planeta. (Planas entrevista a su vez a la poeta Rocío Silva Santisteban, cuyo poemario Turbulencias presentan esta noche Rodrigo Quijano y Víctor Vich en el Jazz Zone).

En la foto: editor Francisco Solé.