zonadenoticias

viernes, diciembre 30, 2005

Lauer: Estado, mercado y el escritor peruano

Muy interesantes las opiniones de Mirko Lauer que publica la página cultural de La República con el título “Más apoyo al escritor peruano”. Se trata de un reportaje de EFE a cargo de Paola Ugaz. Lauer recientemente obtuvo el premio Juan Rulfo de novela corta con su obra Orbitas. Tertulias, otorgado por cuatro importantes instituciones con sede en París (Radio Francia Internacional, Instituto de México en París-CNCA, Instituto Cervantes de París- Casa de América Latina y Unión Latina).
En la nota, Lauer afirma que en el Perú “el racismo es evidente, es latente, está ahí, creo que una encuesta bien orientada demostraría quien tiene los mejores puestos, quien se sienta en la mesa y quien atiende la mesa, quien es dueño del caballo de paso y quien le da de comer al caballo de paso, etc”. También señala que desde el siglo XIX el Estado peruano “trata con indiferencia a los intelectuales de clases bajas y que pertenecen a otras etnias”. Sin embargo, dice a su vez que “esa norma está cambiando y ahora esos grupos reclaman apoyo y cercanía al Estado, tal y como sucede en México, donde este apoya y promueve el avance de la cultura en todas las áreas”. E indica que “el mercado es muy responsable de que el simpático (escritor) Jaime Bayly tenga más prestigio y ventas que Edgardo Rivera Martínez (autor de País de Jauja), que no tiene virtudes sociales ninguna más allá de la honestidad y la simpatía personal”.

En la foto: Mirko Lauer aconseja “que los interesados se muevan, porque nadie le regala a nadie presencia social, peso político y recursos económicos de modo gratuito”.